Muchas veces sucede que una persona quiere acceder a un préstamo, obtener una tarjeta de crédito, abrir una cuenta bancaria, o adquirir bienes en cuotas pero no puede dado que figura en Veraz, Nosis, Codeme, Fidelitas (*).

Pero no siempre la información suministrada por las empresas de banco de datos es correcta. En este caso será necesario realizar el reclamo por escrito ante la empresa distribuidora de información a fin de que se corrija el error.

Existen distintos supuestos en que se puede solicitar dejar de ser informados en Veraz, Nosis, Codeme, Fidelitas, etc. (**):

  • Que la deuda no haya sido pagada y tenga una antigüedad de al menos 5 años desde la fecha de mora o desde el último dato negativo que sea relevante. Una vez transcurrido ese plazo, la información debe eliminarse aunque la deuda no haya sido cancelada.
  • Que la deuda haya sido pagada y tenga una antigüedad de al menos 2 años desde la fecha de pago, debiéndose dejar constancia de la extinción de la obligación en el informe.
  • Que en dichos informes aparezcan datos incorrectos como deudas que jamás se han contraído, información desactualizada de deudas o errores en calificación de las mismas.

Si se encuentra comprendido en alguno de estos supuestos, los pasos a seguir son:

  1. Remitir dos cartas documento a organización veraz y a la entidad crediticia que esté brindando información respecto a su persona, intimándola a que cese tal conducta en virtud de lo previsto en la ley de habeas data Ley 25.326.
  2. Si no se tiene respuesta favorable, iniciar una mediación previa y obligatoria a todo juicio prevista en la ley 24.573. En el marco de dicho proceso se citará a organización veraz y a la entidad crediticia que esté brindando información respecto a su persona a fin de requerirles el cese de la información crediticia errónea.
  3. Si tampoco se obtiene una respuesta favorable, iniciar una acción de protección de datos personales o de habeas data.

 ¿Se puede modificar la información que difunden las empresas de informes comerciales?

El responsable de la base de datos deberá rectificar, suprimir o actualizar la información dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles de recibido el reclamo o de haber tomado conocimiento del error, falsedad o desactualización.

Asimismo, el responsable de la base de datos debe notificar los cambios a todos aquellos que hayan efectuado consultas sobre esa persona o empresa con anterioridad.

Si bien depende de cada situación en particular, es un trámite que generalmente dura entre 5 y 15 días.

Si usted actualmente está pagando su deuda se pueden corregir los datos que aparezcan como inexactos a fin de cambiar la situación en la que figura y mejorar el puntaje crediticio.

Lo que pretende la ley con el llamado “derecho al olvido” es que la persona o empresa que en algún momento fue deudora, transcurrido un plazo razonable, pueda reinsertarse en el sistema financiero.

(*)”Veraz es una marca registrada de Organización Veraz S.A.” “Nosis es una marca registrada de NOSIS Laboratorio de Investigación y Desarrollo S.A.” “Fidelitas es una marca registrada de Fidelitas S.A” “En este sitio dichas marcas están mencionadas en caracter meramente informativo. (**) La eliminación y/o rectificación de los datos informados en bases públicas y privadas dependerá de que la situación pueda ser amparada por la Ley 25.326 y complementarias (Lea nuestras políticas de servicio en la sección Comenzar aquí o Dejar una consulta)

 
About The Author

Pablo Omar Kairuz

Abogado, recibido en la Universidad Nacional de Mar del Plata en el año 2003. Orientación de pre-grado en Derecho Tributario. Ha publicado varios artículos referidos a la informática jurídica, el derecho informático y marketing jurídico en su blog bibliolex.wordpress.com. Derecho Administrativo, asuntos laborales, nuevas tecnologías.