El caso: un micro volcó en un ruta, provocando lesiones a una pasajera, a consecuencia de lo cual, la damnificada inicio acciones contra la empresa de transportes.

En una actitud especulativa y dilatoria, la empresa extendió el pleito por mas de 5 años para “licuar” la indemnización por efecto de la inflación.

Ante ello, el tribunal sancionó a la empresa, en incremento la indemnización en $100.666 (daño punitivo), equivalente al 60% de los otros rubro indemnizatorios: incapacidad sobreviniente $60.000, daño moral $90.000.

“El monto por daño punitivo debe ser elevado —en el caso, al 60% de los valores indemnizatorios reconocidos—, teniendo en cuenta la actitud dilatoria y especulativa por parte de la empresa de transporte demandada, dentro de las que se incluyó la falta de ofrecimientos reparatorios, su ausencia en la etapa de mediación, la falta de prueba de la eximente invocada y la dimensión del daño efectivamente provocado en la víctima, pues ello demuestra el trato indigno que impartió al consumidor al someterlo a casi cinco años de un juicio con el solapado propósito de abonar una indemnización licuada por la inflación (art. 8 bis, ley 24.240; art. 1071, Código Civil derogado; art. 10, Código Civil y Comercial).”
Cámara de Apelaciones Mar del Plata, sala II – 27/04/2017 – Curry, Paula Vanesa c. Transportes Automotores Plusmar S.A. y otros s/ daños y perjuicios

Señor consumidor, debe tener presente que los daños punitivos, según lo normado por el artículo 52 bis de la LDC, se aplican solo a instancia del damnificado. por lo que es importante asesorarse antes de efectuar cualquier reclamo.

 
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Pablo Omar Kairuz

Abogado, recibido en la Universidad Nacional de Mar del Plata en el año 2003. Orientación de pre-grado en Derecho Tributario. Ha publicado varios artículos referidos a la informática jurídica, el derecho informático y marketing jurídico en su blog bibliolex.wordpress.com. Derecho Administrativo, asuntos laborales, nuevas tecnologías.